Selector de Estilos
Clase de Colores
Clase de Estilos

Diseño y Estilos

Clases, Tipos y Versiones
Slide background Slider image Salud y Bienestar
Siempre Informado
Download Now
Slide background Fully Responsive and Easy to Customize Revolution and Layer Slider Included 1000+ Glyphicons Pro and Font Awesome Icons Revolution and Layer Slider Included 60+ Template Pages and 20+ Plugins Included Twitter Bootstrap 3 Slider Image
 

MEDICINA ALTERNATIVA

Complemento de la medicina convencional

 

La medicina alternativa ha irrumpido en el centro de las culturas y ha generado importantes avances en la comunidad medica actual.

 

Se aprecia un gran aumento en su utilización en diferentes países, sin embargo su historia es mas larga de lo que parece.

 

La medicina alternativa no es algo nuevo, se origino en las tradiciones de las culturas antiguas, las cuales nos heredaron a los hombres de hoy toda su sabiduría, en especial las de India y China.

 

Tenían una gran influencia religiosa, por eso aun se entretejen en sus tratamientos muchos conceptos espirituales, del Universo, de la energía, una visión holistica de las cosas.

 

Estas terapias demuestran antiguos principios universales de pensamiento mágico. Recientes investigaciones sugieren que son fundamentales para la cognición humana.

 

Muchos de los sistemas complementarios o alternativos de curación, manifiestan formas de pensar con base en los principios de cosmología y casualidad, los cuales no tienen edad y son en absoluto universales.

 

Tan comunes son algunos de estos principios entre todas las poblaciones, que los científicos sugieren que son innatos de la especie humana.

 

Paciente y medio ambiente

 

El concepto de medicina alternativa se inspira en el conocimiento fundamental de las relaciones existentes entre el mundo que nos rodea y las enfermedades que nos afectan.

 

Es decir, la comprensión de la enfermedad como una interacción entre factores externos y la capacidad internas de resistencia que posee el ser humano.

 

Entonces, para la medicina alternativa el punto de partida para la mayoría de enfermedades es la naturaleza de la interacción del paciente con el medio ambiente.

 

Cualquier cosa que llevamos a la boca, tacto, gusto o respiración, puede desencadenar estados de estrés, que si mantienen puede alterar nuestro balance interno y provocar una enfermedad.

 

En cualquier caso, la llave para la salud es restaurar el balance en favor de la resistencia.

 

Un aspecto importante en estos tratamientos, es comprender la individualidad de cada paciente. El ser humano es distinto y único en su composición e integridad.

 

Otro principio de la medicina alternativa es que las funciones de los órganos están relacionadas entre si, pues todos conforman una unidad virtual que es el cuerpo, por lo cual se debe crear un balance armónico entre ellos.

 

Mas de 300 tratamientos

 

 

En definitiva, se consideran medicinas alternativas o complementarias, las diferentes practicas y modalidades terapéuticas que no hacen parte del sistema medico tradicional o dominante.

 

Se puede decir que existen en la actualidad mas de 300 tratamientos o intervenciones que podrían clasificarse en este genero.

 

La mayoría de usuarios utiliza las medicinas alternativas como un complemento a la medicina convencional.

 

Las modalidades de medicinas complementarias mas usadas varían de país a país.

 

En Colombia, las mas populares podrían ser la acupuntura, la homeopatía, la quiropraxia, la terapia neural, el rejuvenecimiento biológico, las dietas, el masaje, las plantas medicinales, entre muchas otras.

 

Homeopatía

 

 

Es una terapia medica basada en la administración de pequeñas cantidades de sustancias naturales extraídas del reino vegetal, mineral, animal.

 

Estas sustancias suministradas en pequeñas dosis o cantidades, son capaces de mejorar el organismo a través de la regulación de las defensas.

 

Son diluidas y no causan ningún efecto toxico, sea la sustancia que sea.

 

Su administración es muy sencilla, pues puede encontrarse en forma de tubos que contienen gránulos blancos con saber dulce o en presentación liquida.

 

La homeopatía se mantiene en la boca por unos minutos o hasta que se disuelva. Es recomendable tomarla en ayunas, es decir, hasta unos 15 minutos antes de cualquier comida y desde una hora después de consumir un alimento.

 

La homeopatía es un sistema medico desarrollado por Samuel Christian Hahnemann, a finales del siglo XVIII. Su uso se ha extendido a todos los países del mundo, para el el tratamiento de una amplia gama de síntomas físicos y emocionales.

 

Terapia Neural

 

 

Consiste en la aplicación de pequeñas dosis de un anestésico local en diferentes partes del cuerpo, con el fin de producir una regulación del sistema nervioso que lleve al organismo a recuperar la salud. "El tratamiento siempre se hace mediante inyecciones. Son dosis muy pequeñas, volúmenes que no superan los dos o tres centímetros cúbicos. Siempre usarnos un anestésico local, el cual de preferencia es procaína", explico el doctor Heberth García, doctor especializado en Terapia Neural.

 

La sustancia denominada procaína provoca efectos muy benéficos para el organismo: regula la circulación, es antialergica, calma el dolor, baja la fiebre y mejora el estado general del organismo, entre muchos otros beneficios.

 

García explico también que la Terapia Neural sugiere que las enfermedades tienen dos orígenes: enfermedad en el segmento o enfermedad en el campo de interferencia.

 

"Hablamos de enfermedad en el segmento, cuando los síntomas aparecen donde esta la situación del sistema nervioso, es decir, una persona tiene un dolor en el codo y el tratamiento se hace en esta misma zona".

 

"Pero si esta misma persona recibe el tratamiento en el codo y no mejora y el medico mediante su historia clínica confirma que su enfermedad esta en el sistema digestivo, a eso le llamamos enfermedad de campo".

 

Estos son llamados campos de interferencia y pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo, desde órganos internos, ganglios, dientes, hasta en cicatrices de la piel.

 

Están ubicados en zonas alejadas de la parte del cuerpo que experimenta los síntomas.

 

La parte fundamental del éxito de la Terapia Neural lo constituye, en primer lugar, la historia medica del paciente y en segundo lugar el examen realizado por el medico.

 

"Nos dedicamos básicamente a buscar un campo de interferencia o a definir si la enfermedad esta en el segmento. Tratamos todo tipo de enfermedades".

 

Según el especialista en el área, con la Terapia Neural puede tratarse todo tipo de enfermedades, a excepción de: el cáncer, "donde es un coadyuvante para el dolor; en enfermedades carenciales, donde lo que se necesitan son componentes nutricionales y enfermedades de tipo quirúrgico".

 

En las enfermedades psiquiatricas tiene una acción limitada.

 

Odontología neurofocal

 

Es una rama de las llamadas medicinas alternativas, pero desde la odontología, que basa su tratamiento en la relación que tienen los dientes con el sistema nervioso y demás órganos del cuerpo.

 

"trabajamos en conjunto con terapeutas neurales, quiroprácticos y homeópatas", comento Marlon Rodríguez, Odontólogo Neurofocal.

 

En la odontología neurofocal también se trabaja actuando sobre los campos de interferencia, pero de manera especifica en aquellos que están en la boca.

 

"Los campos de interferencia pueden ser: metales en la boca, una corona en metal porcelana, o cualquier otro elemento. Tenemos campos magnéticos y estos alteran los sistemas nerviosos y de ahí se desencadenan las enfermedades".

 

Según el especialista, con esta terapia es posible tratar enfermedades como problemas respiratorios, articulares, gástricos, de estreñimiento, migrañas, dolor lumbar, hipertensión, azúcar alto, convulsiones, depresión y ansiedad, entre otras.

 

"Inicialmente se realiza lo que llamamos el test de Huneke, para determinar donde están los campos que provocan la enfermedad, ya en el tratamiento usamos procaína y vamos mirando los reportes de mejoría".

 

La odontología neurofocal hace referencia al ejercicio de la odontología, de una manera mas amplia. En ella se considera la cavidad bocal no de una manera aislada, sino como parte de un todo, que es el ser.

 

Por esto, muchos de los problemas de salud pueden solucionarse al realizar un saneamiento odontológico integral.

 

La Quiropráctica

 

 

Esta practica medica sostiene que la irritación del sistema nervioso es una causa de enfermedad, por lo cual la recuperación de la salud puede lograrse al remover cualquier factor que altere este sistema.

 

En la quiropráctica no se trata de manera directa la enfermedad, sino que se logra el mejoramiento de la salud a través de la manipulación de las vértebras.

 

"Principalmente se utilizan partes de la mano y según la técnica que se necesite, se emplea un instrumento llamado activador, que es una especie de jeringa con la cual se dan unos golpes", explico Gabriel Quintero, doctor en Quiropráctica y especialista en rehabilitación de la columna vertebral.

 

Quintero aclaro que este tratamiento no incluye drogas ni cirugías, pues se cree que el cuerpo tiene los medios necesarios para curarse a si mismo.

 

El especialista asegura que las posibilidades de éxito son del 80 o el 90%, dependiendo de que el paciente cumpla con las terapias y ejercicios que le recomiende su especialista.

 

 

Con la Quiropraxia pueden tratarse problemas de columna como: lumbago, hernia discal, escoliosis y dolores de espalada cuello, tortícolis, así como problemas en las extremidades, brazos, manos piernas, rodillas y pies, como luxaciones.

 

"Lo que se maneja en la quiropraxia son básicamente procesos preventivos y curativos, del movimiento articular. Cuando tenemos malas postras o sufrimos golpes, la articulación presenta un proceso degenerativo".

 

Este tratamiento puede realizarse en los seres humanos, desde los niños recién nacidos hasta las personas de la tercera edad.

 

"Hay algunas contraindicaciones para las personas que sufren de osteoporosis, tengan sangrado, una herida o fracturas".

 

Durante mucho tiempo la medicina convencional se encargo de cuidar el cuerpo descuidando el espíritu.

 

Actualmente, desde distintas disciplinas medicas como la oncológia, la cardiología o la infectologia, se propicia una visión mas integradora del ser humano, que tome en cuenta, justamente, la riqueza de las interrelaciones entre cuerpo y espíritu.

 

Paralelamente, los numerosos estudios que confirmaron la relación entre estrés y enfermedad dispararon la necesidad de buscar herramientas que permitan controlar este peligroso factor de riesgo de numerosas afecciones del ser humano.

 

   Fuente: Vanguardia Liberal. .

Fully Responsive

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus. Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.

HTML5 + CSS3

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus. Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.

Launch Ready

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus. Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.

Dedicated Support

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus. Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.

Premium Sliders

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus. Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.

FREE Updates

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus. Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.

Welcome To Unify

Unify is an incredibly beautiful responsive Bootstrap Template for corporate and creative professionals. It works on all major web browsers, tablets and phone.

  • Donec id elit non mi porta gravida
  • Corporate and Creative
  • Responsive Bootstrap Template
  • Corporate and Creative

Award winning digital agency. We bring a personal and effective approach to every project we work on, which is why. Unify is an incredibly beautiful responsive Bootstrap Template for corporate professionals.

CEO, Jack Bour

Latest Shots

Nuestros Clientes